Celebrando el Año Nuevo Chino en Madrid: ¡Bienvenido, Tigre!

Llega el momento de despedir el invierno y dejar entrar a la primavera. Y qué mejor manera de hacerlo que celebrando por todo lo alto la entrada del Año Nuevo Chino. Unas jornadas de fiesta para dejar atrás el Año del Buey y recibir como se merece al Año del Tigre.

Pero tranquila, que no tienes que recorrer los casi 10.000 kilómetros que hay hasta Pekín. Con que te acerques hasta Madrid es suficiente.

Hay un programa de actividades culturales y festivas muy atractivo, con opciones para elegir según lo que más te apetezca hacer. Así que si tienes unos días, aprovecha y sumérgete en una de las celebraciones más coloridas de la capital.

¿Echamos un vistazo al programa?

 

3 + 1 sugerencias para recibir al Año del Tigre en Madrid

El año chino comienza el día 1 de febrero. Se trata del primer día del año según el calendario lunar chino y es una tradición que tiene más de 4000 años. 

Las celebraciones, sin embargo, comienzan antes, los últimos días de enero. Así se va preparando el cambio de ciclo para dar la bienvenida a la nueva estación, por eso también se conoce con el nombre de Festival de la Primavera

Este año habrá que aprovecharlo al máximo porque hay ganas acumuladas. En 2021 solo se organizaron celebraciones virtuales debido al covid. Se hicieron conexiones globales en streaming para ir siguiendo los eventos y la programación era muy interesante… pero no es lo mismo. Nos gusta mucho más que la fiesta sea en la calle, ¿verdad?

Por eso esta vez (cruzo los dedos para que la pandemia nos lo permita) vamos a celebrar la llegada del Tigre por todo lo alto.

Lo primero que tienes que saber es que las actividades se concentran en los distritos de Usera en primer lugar, seguido de Arganzuela y Moncloa-Aravaca, que es donde la comunidad china en Madrid tiene una importante presencia; de hecho, es la comunidad extranjera con más personas censadas.

 

1. Festival de la luz y Gran Pasacalles Multicultural

Para esto hay que irse al corazón de Usera. Son los eventos centrales y los que más te van a conectar con la fiesta, porque vas a sentir que te sumerges en alguno de los grandes barrios chinos que hay por todo el planeta.

Durante los días previos, el barrio hierve. La participación vecinal de la comunidad china es importante. Colaboran entre sí las asociaciones de vecinos, culturales, artísticas. Se organizan actividades de todo tipo, como actuaciones en la calle, música, talleres, manualidades. 

Es un buen momento para acercarse con el objetivo de conectar con la cultura china y aprender alguna nueva habilidad. El colofón es el desfile conocido como Gran Pasacalles Multicultural.

Las fiestas se cierran con el Festival de la Luz, en el parque de Pradolongo. Un final de fuegos artificiales. Luz y sonido para dar la bienvenida al Año del Tigre.

 

2. Comida china tradicional

Es un gran momento para ampliar miras y acercarse un poquito más a la auténtica tradición culinaria china: un festival de sabores espectacular, y unas tradiciones milenarias que se funden con la cocina de última generación.

¿A que ya te están entrando ganas de más? Pues claro. Para eso está Chinataste, una fiesta gastronómica que se celebra en febrero. Para estar al día del programa, puedes seguir la cuenta oficial de Twitter o Instagram, donde puedes echar un vistazo a lo que se cocinó (literalmente) el año pasado.

Este año, esperamos que se convoque otra vez el concurso de cocina. En la anterior edición participaron más de 80 personas, entre españoles y chinos residentes en España. Aprendieron a cocinar tres platos típicos del Año Nuevo Chino vía YouTube, a las órdenes de Sr. Jiang Hao, chef de la Embajada. Si te gusta cocinar, aquí tienes una buena experiencia.

Y si lo que quieres es sentarte directamente a comer, también es tu momento. En las jornadas participan más de una decena de restaurantes chinos, con platos tradicionales auténticos que merece la pena probar .

 

3. Talleres de caligrafía

¡Y de más cosas! Los organiza el Instituto Confucio de Madrid para celebrar la entrada en el Año del Tigre. Los hay para adultos y para niños, las plazas son limitadas y tienen un precio de 10 euros. 

Te dejo aquí los temas, pero te recomiendo consultar la web del Instituto Confucio para más información:

  • Iniciación a la caligrafía
  • Taller infantil Cantachina: aprende chino cantando
  • Chunlian: descubre la caligrafía de los pareados verticales
  • Cuéntame un cuento chino: La historia de Nian
  • Taller de nudos: Atando-te
  • Taller de papel recortado: decora tu casa con papel
  • Taller de papiroflexia: ¡Papiroflaxeando!
  • Crea tu look de inspiración china

    Presenta tus respetos al país del sol naciente rebuscando en tu armario ropa que rinda homenaje a la increíble riqueza cultural del país. 

    Hay tantas opciones que me resulta imposible quedarme solo con una, pero si quieres ir extra elegante, con un quipao no fallas. 

    Y claro, si añades una joya adecuada, redondeas tu look para que quede perfecto. Quédate con pendientes grandes que destaquen, colgantes y con color. Como los pendientes Wanda, por ejemplo. 

    ¿Me dejo algo interesante? ¿Conoces alguna actividad más que no haya que perderse? ¡Me encantará que me digas cuál y lo añadimos a la agenda!