Este sitio web tiene ciertas restriucciones de navegación. Le recomendamos utilizar buscadores como: Edge, Chrome, Safari o Firefox.

💫 REBAJAS -25% 💫 -5% extra en pedidos +80€

💫 REBAJAS -25% 💫

-5% extra en pedidos +80€

Cómo limpiar la plata: 5 consejos para mantener tus joyas perfectas durante años

Con el uso que les damos día a día, las joyas pueden ir perdiendo brillo y acumulando suciedad. 

Nada que no se pueda arreglar con unos trucos de mantenimiento. Hoy voy a contarte cómo limpiar la plata en casa de forma segura para que tus joyas estén perfectas todos los días (y para siempre).

Verás qué fácil.

 

¿Quieres saber cómo se limpia la plata? Primero, veamos si es Plata de Ley

Es inevitable que las joyas de plata, con el tiempo, acaben poniéndose oscuras. Pero no te debe preocupar. No quiere decir que te hayas comprado una joya de mala calidad.

Me explico.

Normalmente las joyas de plata que compramos son en realidad una mezcla de plata y otros metales.

Por ejemplo, yo utilizo para mis joyas de Adamina Plata de Ley 925. ¿Sabes qué es la Plata de Ley?

Es plata de alta calidad, compuesta por un 92,5% de plata pura.

El resto de la composición son otros metales, como el cobre por ejemplo. 

Es necesario hacerlo así, porque si utilizásemos plata pura en joyería, las piezas serían demasiado blandas y se deformarían con facilidad. Por eso utilizamos una aleación con otro metal que aporte ese punto de dureza que la plata pura no tiene.

¿Cuándo consideramos que la plata es de alta calidad? La regulación en España establece que la plata de primera ley debe tener un 92,5% o más de pureza. Por debajo de esa cifra se considera plata de segunda ley, de calidad más baja.

Si quieres que tus joyas estén contigo mucho tiempo y conserven todas sus propiedades, lo mejor es que  te asegures de comprar plata de calidad. Así, con limpiezas periódicas, te aseguras de que se mantengan perfectas, brillantes y sin deformaciones.

 

¿Por qué la plata se oscurece con el tiempo?

Porque como te decía al principio, que una joya de plata ennegrezca con el uso es normal.

Sucede por múltiples razones, algunas puedes prevenirlas pero otras son inevitables.

Por ejemplo, cuanto más ácido sea el PH de tu piel, más tenderán tus joyas de plata a oscurecerse. Puede ocurrir incluso por épocas, si tomas algún medicamento que altere temporalmente el PH.

También influye en el cambio de tono el uso de perfumes, cremas hidratantes, jabones… Los químicos en general afectan al metal, sobre todo cuando es un contacto continuado.

Por ejemplo, si te echas colonia en el cuello todos los días es fácil que tus collares pronto empiecen a ponerse oscuros.

Pero, como te decía, no pasa nada. Ahora mismo lo solucionamos.

 

5 consejos sencillos para limpiar joyas de plata

Lo primero que te diría es que no esperes mucho para limpiar tus joyas de plata. Si realmente quieres hacer un mantenimiento efectivo, revísalas de vez en cuando y devuélveles su brillo original. 

No dejes que se ennegrezcan mucho porque te costará más limpiarlas.

Después, separa las joyas que tengan piedras engarzadas, porque esas las vamos a tratar aparte para no dañar ningún material.

Hay varias formas de limpiar anillos de plata, pulseras o collares. De hecho, si buscas en internet puedes encontrar mil y un métodos (incluida la inmersión en Cocacola, el refresco multiusos por excelencia).

Mi consejo es que lo hagas así: 

  1. Protégete con guantes de látex y abre la ventana. Es posible que se produzcan vapores.
  2. Pasa todas las joyas por un buen chorro de agua con una gota de jabón neutro para retirar polvo e impurezas.
  3. Sumerge las joyas en un recipiente con agua caliente, dos cucharadas de bicarbonato y papel de aluminio en trocitos, que actuará como un imán para atraer la suciedad. Si las joyas están muy sucias, hazlo dos veces. Luego aclara y sécalas con un paño limpio.
  4. Si hay relieves o zonas más ennegrecidas que otras, puedes utilizar o bien aguarrás o bien una mezcla de bicarbonato con un ácido (que puede ser vinagre o limón). Limpia la zona con un bastoncillo de los oídos.
  5. ¿Y si tienen perlas o piedras engarzadas? Extrema el cuidado. No utilices productos abrasivos ni ácidos que las puedan dañar (es decir, sáltate los puntos 3 y 4). Simplemente frota con un paño húmedo. Si hace falta más, es mejor que acudas a un joyero profesional.

Una vez que tengas a punto todas tus joyas de plata, puedes mantenerlas durante más tiempo si tienes en cuenta algunos detalles más.

 

Cómo hacer que tus joyas de plata duren más tiempo limpias (así lo hago yo)

Póntelas en el último momento antes de salir. Así, si te has perfumado o te has hidratado la piel, habrá pasado un tiempo y el contacto será menor. Te confieso que, cuando me decido por unos aros suelo dejármelos puestos una temporada… pero no es lo ideal, la verdad. 

Quítate los anillos si te lavas las manos con jabón; si utilizas detergentes o incluso productos más agresivos, con más motivo. Eso sí, ten cuidado de no olvidarlos en el lavabo, sobre todo si estás en un sitio público (sí, yo también he perdido algún anillo fuera de casa). 

Cuidado con la piscina o la playa. El cloro del agua y el salitre afectan a la plata. Ah, y fuera joyas en el gimnasio, no queremos que estén en contacto con el sudor.

Con estos consejos, conseguirás mantener tus joyas de plata limpias por más tiempo.

¿Tú tienes algún otro método de limpieza? Cuéntame cómo limpias tus joyas de plata, ¡estoy deseando aprender trucos nuevos!

Carrito de compras

No hay más productos disponibles para comprar