¬ŅConoces la circonita? Qu√© es y c√≥mo distinguirla del diamante

¬ŅA√ļn no tienes circonitas en tu joyero? No s√© a qu√© esperas, as√≠ que te doy una buena raz√≥n: es la piedra preciosa que m√°s se parece al diamante.

Y a todas nos encanta lucir diamantes, ¬Ņcierto? Lo har√≠amos en todas las ocasiones si no fuese por un peque√Īo-gran detalle: su precio.¬†

Pero no hay problema sin solución. La circonita es una opción asequible y solo un profesional de joyería sabría diferenciarla de un diamante auténtico.

O quiz√° t√ļ tambi√©n puedas hacerlo despu√©s de leer este post, porque te voy a dar datos interesantes y alg√ļn truquillo √ļtil.

 

Qué es la circonita y por qué es tan apreciada en joyería

La circonita es una gema o piedra sint√©tica derivada del √≥xido de circonio. Tambi√©n se puede llamar zirconita o circonia c√ļbica, debido a que al cristalizar forma cristales c√ļbicos, como el diamante.

Si bien no es tan valiosa como otras piedras, en joyería es imprescindible porque tiene una cualidad apreciadísima: se parece tanto al diamante auténtico que solo un ojo entrenado puede apreciar la diferencia.

Y si no me crees, mira este anillo Iris Gold, con circonitas blancas. ¬ŅNo crees que se parecen mucho a los diamantes?

Antes de que en joyer√≠a se hiciese habitual utilizar circonita c√ļbica como piedra imitadora del diamante, se probaron otras. Pero, por sus caracter√≠sticas no resultaban convincentes: o eran demasiado blandas, o el brillo resultaba artificial, o el color no era el adecuado.

Fue en los a√Īos 70 del siglo XX cuando lleg√≥ el doble perfecto: la circonita, tan parecida que apenas se puede diferenciar y a un precio considerablemente m√°s econ√≥mico.¬†

>> ¬ŅTe gustan las piedras? Mira este post sobre anillos de oro con piedras preciosas, para poner color en tus manos.

 

¬ŅEs la circonita un diamante sint√©tico?

No, nada que ver. Esta es una duda bastante habitual, así que la respondo para que ya ni te la plantees.

Cuando hablamos de diamante sintético nos referimos a una creación de laboratorio con las mismas características del diamante natural. Se logran en un entorno controlado, sometiendo al carbono a condiciones de presión y temperatura similares a las que podrían darse en la naturaleza. 

Y el resultado es un diamante auténtico que ha sido creado artificialmente, y que tiene, como el natural, un precio elevado. 

 

Cómo puedes diferenciar la circonita y el diamante: la prueba del papel

Es un truco sencillo pero efectivo, y te permitirá decidir si lo que tienes delante es un diamante o una circonita. Haz lo siguiente: 

  • Coge una hoja blanca y un l√°piz
  • Dibuja un punto negro
  • Coloca la piedra sobre el punto, justo en su centro.

¬ŅEres capaz de distinguir el punto? Entonces es una circonia c√ļbica, ya que tiene una transparencia mayor. Puedes hacer la prueba tambi√©n con letras impresas y comprobar que con un diamante, al ser m√°s opaco, no se ve el fondo con la misma claridad.

A lo mejor no tienes a mano un diamante y una circonita para ponerte a hacer pruebas, y lo que quieres es disfrutar de las joyas sin más. Pues deja que te recomiende esta fantasía de pendientes  Hoops Aimi Gold, con circonitas de colores.

No obstante, como imagino que la gemología te provoca curiosidad y además te encanta llevar joyas, de dejo estas 3 claves, muy sencillas, para conocer más sobre la circonita.

Y de regalo 3 recomendaciones para que empieces a lucir estas piedras en tu día a día: 

 

1. Dureza

La circonia c√ļbica o circonita tiene una dureza entre 8 y 8.5 en la escala Mohs, por lo que puede tener ara√Īazos con el tiempo.¬†

Algo que no ver√°s en un diamante. ¬ŅHas o√≠do eso de que solo un diamante puede rayar otro diamante? Eso es porque tiene la dureza m√°s alta de la escala de Mohs: un 10.

>> Echa un vistazo al collar Celeste, con circonitas de 10 colores diferentes.

 

2. Temperatura

Al tacto, la circonita c√ļbica se siente templada. Eso es por su cualidad aislante. Sin embargo el diamante es buen conductor, por lo que siempre nos da una sensaci√≥n fr√≠a.

>> Una recomendación para tus manos: la pulsera Mariela, con una circonita verde.

 

3. Peso

La circonita es más pesada que el diamante. Esto es dificilísimo de apreciar sin una báscula de precisión, por lo que este dato es solo para alimentar tu curiosidad sobre las piedras preciosas y que cada día sepas un poco más ;)

>> ¬ŅY qu√© tal si pruebas combinaciones? Aqu√≠ tienes una: circonita azul con ojo de tigre, en este anillo Coretta Gold.

Con lo que te he contado hoy sobre la circonita c√ļbica ya no puedes decir que, si no llevas joyas, es porque no te lo puedes permitir. No son diamantes, pero las circonitas te hacen sentir como si los llevases.¬†

¬ŅA ti te gustan las circonitas tanto como a m√≠? Me encantar√≠a que me contases cu√°l es tu joya preferida (con circonita, por supuesto).