Este sitio web tiene ciertas restriucciones de navegación. Le recomendamos utilizar buscadores como: Edge, Chrome, Safari o Firefox.

💫 REBAJAS -25% 💫 -5% extra en pedidos +80€

💫 REBAJAS -25% 💫

-5% extra en pedidos +80€

¿Conoces la circonita? Qué es y cómo distinguirla del diamante

¿Aún no tienes circonitas en tu joyero? No sé a qué esperas, así que te doy una buena razón: es la piedra preciosa que más se parece al diamante.

Y a todas nos encanta lucir diamantes, ¿cierto? Lo haríamos en todas las ocasiones si no fuese por un pequeño-gran detalle: su precio. 

Pero no hay problema sin solución. La circonita es una opción asequible y solo un profesional de joyería sabría diferenciarla de un diamante auténtico.

O quizá tú también puedas hacerlo después de leer este post, porque te voy a dar datos interesantes y algún truquillo útil.

 

Qué es la circonita y por qué es tan apreciada en joyería

La circonita es una gema o piedra sintética derivada del óxido de circonio. También se puede llamar zirconita o circonia cúbica, debido a que al cristalizar forma cristales cúbicos, como el diamante.

Si bien no es tan valiosa como otras piedras, en joyería es imprescindible porque tiene una cualidad apreciadísima: se parece tanto al diamante auténtico que solo un ojo entrenado puede apreciar la diferencia.

Y si no me crees, mira este anillo Iris Gold, con circonitas blancas. ¿No crees que se parecen mucho a los diamantes?

Antes de que en joyería se hiciese habitual utilizar circonita cúbica como piedra imitadora del diamante, se probaron otras. Pero, por sus características no resultaban convincentes: o eran demasiado blandas, o el brillo resultaba artificial, o el color no era el adecuado.

Fue en los años 70 del siglo XX cuando llegó el doble perfecto: la circonita, tan parecida que apenas se puede diferenciar y a un precio considerablemente más económico. 

>> ¿Te gustan las piedras? Mira este post sobre anillos de oro con piedras preciosas, para poner color en tus manos.

 

¿Es la circonita un diamante sintético?

No, nada que ver. Esta es una duda bastante habitual, así que la respondo para que ya ni te la plantees.

Cuando hablamos de diamante sintético nos referimos a una creación de laboratorio con las mismas características del diamante natural. Se logran en un entorno controlado, sometiendo al carbono a condiciones de presión y temperatura similares a las que podrían darse en la naturaleza. 

Y el resultado es un diamante auténtico que ha sido creado artificialmente, y que tiene, como el natural, un precio elevado. 

 

Cómo puedes diferenciar la circonita y el diamante: la prueba del papel

Es un truco sencillo pero efectivo, y te permitirá decidir si lo que tienes delante es un diamante o una circonita. Haz lo siguiente: 

  • Coge una hoja blanca y un lápiz
  • Dibuja un punto negro
  • Coloca la piedra sobre el punto, justo en su centro.

¿Eres capaz de distinguir el punto? Entonces es una circonia cúbica, ya que tiene una transparencia mayor. Puedes hacer la prueba también con letras impresas y comprobar que con un diamante, al ser más opaco, no se ve el fondo con la misma claridad.

A lo mejor no tienes a mano un diamante y una circonita para ponerte a hacer pruebas, y lo que quieres es disfrutar de las joyas sin más. Pues deja que te recomiende esta fantasía de pendientes  Hoops Aimi Gold, con circonitas de colores.

No obstante, como imagino que la gemología te provoca curiosidad y además te encanta llevar joyas, de dejo estas 3 claves, muy sencillas, para conocer más sobre la circonita.

Y de regalo 3 recomendaciones para que empieces a lucir estas piedras en tu día a día: 

 

1. Dureza

La circonia cúbica o circonita tiene una dureza entre 8 y 8.5 en la escala Mohs, por lo que puede tener arañazos con el tiempo. 

Algo que no verás en un diamante. ¿Has oído eso de que solo un diamante puede rayar otro diamante? Eso es porque tiene la dureza más alta de la escala de Mohs: un 10.

>> Echa un vistazo al collar Celeste, con circonitas de 10 colores diferentes.

 

2. Temperatura

Al tacto, la circonita cúbica se siente templada. Eso es por su cualidad aislante. Sin embargo el diamante es buen conductor, por lo que siempre nos da una sensación fría.

>> Una recomendación para tus manos: la pulsera Mariela, con una circonita verde.

 

3. Peso

La circonita es más pesada que el diamante. Esto es dificilísimo de apreciar sin una báscula de precisión, por lo que este dato es solo para alimentar tu curiosidad sobre las piedras preciosas y que cada día sepas un poco más ;)

>> ¿Y qué tal si pruebas combinaciones? Aquí tienes una: circonita azul con ojo de tigre, en este anillo Coretta Gold.

Con lo que te he contado hoy sobre la circonita cúbica ya no puedes decir que, si no llevas joyas, es porque no te lo puedes permitir. No son diamantes, pero las circonitas te hacen sentir como si los llevases. 

¿A ti te gustan las circonitas tanto como a mí? Me encantaría que me contases cuál es tu joya preferida (con circonita, por supuesto).

Carrito de compras

No hay más productos disponibles para comprar