[Planes de ocio fuera de la ciudad] ¿Te vienes a Olvera? Capital del Turismo Rural 2021

No sé tú, pero yo ya voy teniendo mi agenda veraniega llena de planes interesantes, muchos de ellos de fin de semana normal o XL, si le añado alguna noche más. 

Y aunque ya sabes que soy muy urbana, hoy quiero contarte por qué me gustan tanto las escapadas de turismo rural.

Quizá porque el año pasado pasamos mucho tiempo entre cuatro paredes o porque simplemente nos gusta el campo… Da igual, la cuestión es que este verano el turismo rural arrasa y somos muchos los que estamos haciendo planes para pasar unos días conociendo pueblos pequeños y con mucho encanto.

Te cuento más, y así lo tienes en cuenta a la hora de hacer tu calendario de verano.

 

El turismo rural es tendencia: ¿te vienes al campo?

No solo lo digo yo (que también). Lo dicen los datos de las agencias y los observatorios que están pendientes de las tendencias de los consumidores. 

Es un hecho que la pandemia ha cambiado nuestros hábitos en muchos sentidos, y eso incluye las vacaciones, los fines de semana y el tiempo de ocio en general: ahora nos gusta más estar al aire libre. 

A mí, al menos, estos días me apetece hacer planes que me permitan conocer nuevos lugares (¡eso siempre!) pero que a la vez me lleven a zonas donde pueda respirar aire puro, lejos de las calles muy transitadas y el ruido de la ciudad.

Aunque, repito, todo me gusta y hay un momento ideal para cada cosa. Y si no, te recuerdo cuánto disfruté mis paseos admirando el encanto de la arquitectura parisina.

O también, el día que me diseñé a medida un planazo neoyorkino en Madrid, con visita al Museo Thyssen incluida para ver la expo de Georgia O`Keefe.

Pero este verano me apetece sumarme a la tendencia y tener un poco de todo, así que voy a hacer más turismo rural.

Y uno de los lugares que no va a faltar es el que te cuento a continuación.

 

¿Una propuesta? Vamos a conocer Olvera

Puede que no sepas donde está Olvera. No pasa nada, yo te lo digo: se trata de un pueblo de Cádiz que ha sido elegido Capital del Turismo Rural 2021 en España.

Quien elige esto son los usuarios de a web Escapada Rural, que votan a los distintos candidatos para decidir cuál es el pueblo con más encanto.

 

Que no quiere decir que el resto de candidatos no sean lugares bonitos. En los puestos anteriores se han quedado Daroca (Zaragoza), Yeste (Albacete), Taramundi (Asturias) o Cuacos de Yuste (Cáceres), por nombrarte los cinco primeros puestos y que puedas tener guardada en el cajón una lista de lugares a visitar.

Pero the winner is… Olvera, así que ya tiene asignado uno de mis findes para este verano.

Te invito a que veas las fotos. Una colina de casitas encaladas, con ese desorden característico de las construcciones que van naciendo alrededor de un castillo.

Porque eso es lo que hay en la cima de la colina, presidiendo la foto: el castillo nazarí de Olvera. Y, a un lado, la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

Lo primero que habrá que hacer es darse un paseo. Me han sugerido empezar por la Plaza del Ayuntamiento, por tener un punto de referencia. Y, a partir de ahí, atravesar callejuelas que van serpenteando hasta la parte alta.

Antes de visitar un lugar suelo leer un poco sobre él, así que te puedo contar que el casco urbano fue declarado conjunto histórico-artístico en 1983. Merece mucho la pena hacer con calma esa pequeña excursión cuesta arriba hasta la fortaleza.

Importante: elige muy bien el outfit para ese paseo. Yo tengo pensadas unas alpargatas cómodas, un vestido fresco y un sombrero.

El premio cuando llegas a la parte alta van a ser las vistas. Estamos en la Sierra de Cádiz, así que cuento con que sean muy espectaculares. 

Además, es zona de olivares, así que ya sé lo que me voy a traer de allí: unas botellas de AOVE con Denominación de Origen protegida Sierra de Cádiz para aliñar mis ensaladas en casa.

¿Sabes que puedes apuntarte a visitar una almazara, un olivar centenario y rematar con una cata de aceites premium? No lo dejes pasar, porque una experiencia de oleoturismo va a redondear tu fin de semana. 

 

¿Tú también tienes ganas de dedicar algún fin de semana a hacer turismo rural? 

La verdad es que hay muchísimos pueblos preciosos y cerca de casa. Y también es una forma de conocer lugares nuevos y promocionar la cultura local. ¿Me das algunas ideas para hacer más planes?