Este sitio web tiene ciertas restriucciones de navegación. Le recomendamos utilizar buscadores como: Edge, Chrome, Safari o Firefox.

Tendencias interiorismo: Japandi, la fusión de estilos que funciona

¿Alguna vez has pensado: esta combinación es imposible? Me refiero a esa idea de la que piensas “es de locos y no va a funcionar”, pero te llevas la sorpresa porque ¡funciona! Eso me ha pasado a mí con la tendencia Japandi de interiorismo. Tuve que verlo para creerlo.

No se me habría ocurrido fusionar el zen japonés, con la funcionalidad del estilo escandinavo o nórdico. Y ahora la verdad es que me tiene conquistada. 

Y en cuanto leas el resto del post, te conquistará también a ti.

 

Entiende el estilo Japandi en 5 claves

Empecé a oír hablar de estilo Japandi como tendencia en interiorismo en 2020, y a partir de ahí no he dejado de ver cosas muy interesantes.

Ya sabes que el interiorismo es una de mis pasiones, lo último que he visto ha sido Casa Decor 2021 en Madrid, y he tomado muchas referencias interesantes sobre tendencias en decoración. 

Pero no te voy a negar que el Japandi al principio me sorprendió un poco. ¿Estilo japonés fusionado con el escandinavo o nórdico (como lo quieras llamar)? ¿Cómo?

Pero ahí está, y cuanto más lo veo, más me encaja. Me gusta el resultado de la combinación para crear espacios diáfanos y con lo mejor de ambos estilos.

Del estilo japonés, me quedo con el minimalismo, que aporta serenidad para la slow life que quiero en mi día a día.

Y del nórdico me apunto a incluir el toque hygge para ser felices en nuestra casa, eliminando todo lo que nos incomode y nos reste bienestar.

¿Te cuento más sobre esta combinación de estilos? Anota estas 5 claves.

 

1. Espacios abiertos

En este punto coinciden los dos estilos, y quizá por eso se entienden tan bien.

Las estancias son amplias y la vista tiene espacio para expandirse.

Apelando a la funcionalidad nórdica, no hay excesivos adornos, por no decir que se prefieren los espacios casi desnudos, con los muebles imprescindibles.

Seguro que esto te ha llevado a pensar en el minimalismo japonés: es que por ahí van los tiros. Menos es más. El orden aporta serenidad y calma. 

La ausencia de elementos innecesarios aligera el espíritu. Toda una filosofía de vida. 

 

2. Colores: entre el frío y el calor

Lo más importante es que este estilo huye de las estridencias, así que la elección siempre va a estar en las gamas que aporten serenidad. 

A partir de ahí, se puede tirar hacia los tonos fríos inspirados en el estilo nórdico. El blanco es el rey, pero también caben los azules, grises o verde menta.

 

Luego lo combinamos con la calidez de los colores de la madera y tonos tierra en general, más envolventes. Es el punto templado que aporta el estilo japonés.

 

3. Materiales naturales

La influencia japonesa se deja notar, y por eso veremos piezas de bambú y mucha madera natural, tanto en los muebles como en el suelo e incluso el revestimiento de alguna pared. 

No olvidemos el papel de arroz, una manera delicada de dividir espacios con mamparas o puertas corredizas, que no impiden el paso de la luz y que aportan intimidad pero también ligereza. 

El estilo nórdico aporta su predilección por la madera sin tratar, pero también (y cada vez más) por el mimbre en lámparas, espejos u otros detalles.

Si quisiera poner adornos (pocos) elegiría piezas de cerámica sin pulir. O colocaría algunos textiles aquí y allá: cojines en tonos neutros o una alfombra de yute para dar más calidez a una estancia.

 

4. Decoración vegetal

El estilo nórdico utiliza plantas para contrarrestar su característica frialdad (que luego no lo es tanto). Unas cuantas macetas estratégicamente distribuidas, aportan frescura a cualquier espacio.

A mí me gusta tener siempre alguna planta de gran tamaño para utilizarla como división natural: una palmera o un ficus, en cualquiera de sus variedades.

Otra posibilidad es decorar un rincón del salón con un pequeño terrario japonés. Pero siempre escapando de lo llamativo o exuberante. La delicadeza es un must.

 

5. Líneas rectas

A la hora de elegir muebles, lo que prima es la sobriedad del diseño. Nada de piezas recargadas u ornamentadas. El diseño nórdico impone líneas muy simples, al servicio de la funcionalidad.

Ese aire entre sofisticación nórdica y el minimalismo japonés, es la referencia para crear espacios Japandi.

 

¿Te animas a incluir el estilo Japandi en tu casa? Yo sí.

Con lo que te he contado hasta ahora creo que te haces una idea de por qué es un estilo que se va a quedar mucho tiempo. A veces, en interiorismo, se trata de pulsar las teclas adecuadas y encontrar fusiones distintas con elementos que ya existen. Como el estilo Japandi.

¿Qué te ha parecido? ¿Sorprendida? ¿Me cuentas tus impresiones? Yo voy a incorporar a mi casa algunas de estas ideas, espero que a ti también te inspire para decorar la tuya.

Carrito de compras

No hay más productos disponibles para comprar